sábado, 13 de octubre de 2007

La problemática Jurídica y Psicológica de la Tipificación del Femicidio en base a la experiencia de la 7° Región

¿Qué es el femicidio?

Las Naciones Unidas, definen Femicidio como:

“Es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.

En el Mundo el femicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años. Más de mil mujeres mueren anualmente a manos de sus parejas y se calcula que ascienden a 3 millones, las mujeres que sufren abusos físicos por parte de sus maridos o novios cada año El país más sobresaliente con respecto a esto es Guatemala.

En chile la mitad de los asesinatos de mujeres son femicidios. Todos los años mueren cerca de 70 mujeres a manos de sus parejas. En el año 2006 fueron asesinadas 51 mujeres en contextos de violencia intrafamiliar/ femicidios. En el 2007 ya son 47 las cifra de femicidios

Un problemática emergente, ¿Cómo puede ser solucionado? ¿La tipificación del femicidio sería la mejor solución? ¿Que piensan alumnos de la “Universidad de Talca” con respecto a lo anterior?

1 comentario:

germenuniversitario dijo...

Es realmente preocupante que se esten alcanzando tales niveles de violencia en nuestra sociedad, y mas aun que mujeres esten perdiendo la vida a causa de ello. Al igual que ustedes me pregunto ¿cuantas mas?, cuantas mas seran necesarias para tomar medidas, para orientar a las personas, para que algunos entiendan que a pesar de que la sociedad esta evolucionando, no quiere decir que tengamos que perder nuestros valores, ni mucho menos dañar a los demas.